LA OPINIÓN

Soluciones para erradicar la prostitución

Un vecino de la Alameda de Colón propone actuaciones policiales para garantizar la seguridad de los residentes

NOTICIA DE Alfredo Zayas16/06/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Soluciones para erradicar la prostitución

Vecinos de la Alameda de Colón y el polígono Guadalhorce piden medidas efectivas contra la prostitución. / SUR

La regulación del ejercicio de la prostitución en la vía pública es una reclamación vecinal que este ayuntamiento, como tantos otros no sabe resolver. Se le escapa de las manos y se ha convertido en un problema de convivencia en algunas zonas como la Alameda de Colón y los alrededores del polígono Guadalhorce. En estos barrios también vivimos vecinos, acostumbrados por desgracia a convivir con esta lacra.

El ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa intersectorial sobre la prostitución que abordará desde una perpectiva amplia este fenómeno. La mesa estará compuesta por todas las áreas municipales, administraciones públicas, defensor del pueblo, colegios profesionales, técnicos de los grupos municipales y colectivos vecinales, pero mi pregunta es: ¿Esto es una actuación eficaz para erradicar la prostitución de las calles?

Personalmente no me lo parece. La iniciativa se ha vendido como "salvadora", como una medida que acabará con el problema, pero para nosotros los vecinos sólo es un trámite de despacho. La solución real está en las calles. En mi caso -vivo en la calle Trinidad Grund-  he visto peleas, menudeo y robos, desde mi ventana. He avisado a la policía pero sin éxito. Creo que si no hay detenciones de proxenetas ni se ayuda a estas chicas a salir de este mundo marginal no sirve de nada que los vecinos demos la voz de alarma. Creo que si la historia se repite noche tras noche y el ambiente de peligrosidad y malestar con el que vivimos los vecinos sigue siendo el mismo que hace una década, poco hemos avanzado.

De nada sirven los proyectos y las mesas intersectoriales que tratan el problema en la superficie sin bajar al albero. La prostitución se erradica con actuaciones policiales, vigilancia y detenciones de los responsables de la mafias. No es difícil puesto que frecuentan los mismos sitios todos los días. En esta web he leído artículos sobre quejas vecinales en Puerta de Málaga y en la Alameda de Colón sobre la proliferación de prostitutas en las calles, imagen poco recomendada para un barrio. Sin embargo, la respuesta municial suele ser la misma, un balance del año anterior que indica el número de mujeres que han abandonado esta práctica. ¿Y qué pasa con las que no pueden dejarlo? ¿Cómo se les piensa ayudar? Se me ocurren redadas, agentes de paisano, vigilancia convencional.... el problema es que no se le ocurre a quienes tienen que hacerlo.


CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 01 de Febrero de 2014

responder

Enviado por: Anónimo, el 16 de Diciembre de 2013

responder

Enviado por: Anónimo, el 27 de Junio de 2012

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Junio de 2012

responder

Enviado por: Anónimo, el 13 de Diciembre de 2011

responder
Sur.es
El Tiempo en Málaga

18-13

Chubascos